San Pedro Norte​

Bodega Del Gredal está ubicada en San Pedro Norte, una singular localidad del Noroeste de Córdoba. Nuestra razón de ser es captar la naturaleza de este lugar, conservarla y transmitirla. Los suelos pedregosos, ricos en carbonato de calcio, los cactus llamados quiscaloro, la aridez. Las sierras, el viento, la montaña Misotorco. Las casas coloniales de Tulumba. El Camino Real. Los siglos de historia. La memoria de los pueblos originarios y el saber de las personas que habitan este territorio. Todos estos elementos son parte esencial de nuestros vinos. Contienen todo eso en cada gota. Y sabemos que si se hicieran en cualquier otro punto del país, no sería así.

EL CAMINO REAL

Desde el inicio de la llegada de los europeos y poblamiento hispánico en América, la ruta principal que transitaba el español para comunicarse de una ciudad a otra, era conocida como “Camino Real”. Esta ruta indicaba la traza y el rumbo que debía transitar el viajero.

El principal camino Real era el que unía Lima con Buenos Aires y en su trayecto pasa por el norte de Córdoba dejando atrás la madre de todas las ciudades Santiago del Estero.

El camino Real tenía en su trayecto Postas que permitían el descanso de los viajeros, quedan en la traza original las postas:
Pozo del tigre, San Pedro Viejo, Santa Cruz, Inti Huasi, Tulumba, Macha, Totoral y Sinsacate. Las distancias entre ellas dependían de la dificultad del camino, era los que se podía viajar en un día, aproximadamente entre 4 y 5 leguas castellanas.

Todas estas postas, fueron testigos como pocas del paso de encumbrados viajeros de los tiempos virreinales, como también de comerciantes, arrieros o troperos, que transitaban las mil leguas que unían Buenos Aires y Lima. Fue la región donde se dirimió nuestra patria.

Por el antiguo camino Real al Alto Perú transitaron Manuel Belgrano, José de San Martín, Facundo Quiroga, Juan Lavalle, Francisco “Pancho” Ramírez, Santiago Liniers, Juan Bautista Bustos entre otros. Se destaca en esta zona la estancia San Pedro Viejo, donde permanece intacta una iglesia cuya construcción data del 1600.
Esta fue la primera Iglesia en el territorio cordobés en venerar a San Pedro a través de una imagen tallada en madera articulada, de pequeño tamaño y expresivo. “San Pedrito, tal como lo llaman los lugareños, es el patrono de toda la comarca.

“Por el camino REAL va haciendo huella la historia. Para bien o para mal Esas huellas son memoria. Por el camino Real La patria va…la patria va.” Cantata del camino Real

Ubaldo E. Fourcade, año 1996

×